gerard Coma marketing online

Por Gerard Coma

Publicado en marketing online


El marketing evoluciona a pasos de gigante gracias al mundo online, y basándonos en él, las 4Pes fundamentales del marketing mix  se han ido desarrollando y creciendo.

Hemos agregado algunas Pes a las clásicas 4 del marketing mix de Philip Kotler. Empecemos con las 4 clásicas y que no hace falta que toquemos demasiado, ya que existe una gran cantidad de información al respecto:

  1. Producto:

    Ten un producto o servicio que se pueda vender, y que pueda satisfacer una necesidad.

  2. Precio:

    Se competitivo con tu mercado.

  3. Plaza:

    ¿Por dónde se va a vender y distribuir tu producto?

  4. Promoción:

    Comunicar, informar y persuadir

    En el marketing online y en la gestión de todo negocio online, nos aparecerán varias Pes más que sumar a estas cuatro.

  5. Posicionamiento (SEO y SEM):

    Como bien sabéis y aunque suene a tópico, ¿de que te sirve una web si no eres visible? Tanto en el inicio como en la vida de todo proyecto online debes tener en cuenta que si no te apoyas sobre herramientas para la captación de tráfico, este, en el 99% de los casos no se generará por arte de magia. Un negocio online se debe de trabajar y mimar, al igual que un negocio físico. ¿Verdad que Amazon invierte en Adwords? a pesar de ser el negocio online con más crecimiento e imagen de los últimos años, este y otros gigantes de internet, saben que utilizar todas las herramientas del marketing online, ayuda a sus negocios a crecer.El posicionamiento web SEO y la publicidad en Google Adwords, son herramientas fundamentales para disponer de visibilidad y captar tráfico cualificado hacia tu web.

  6. Pago:

    Facilita la forma de Pago de tu tienda online o web corporativa donde ofreces tus servicios y ofrece facilidades de pago. Dispones de varios métodos, Transferencia bancaria, TPV Virtual, Paypal, contra reembolso, e incluso pago a plazos a través de entidad de crédito.

  7. Portes:

    Selecciona a un buen proveedor de transporte para la tienda online. En un próximo artículo hablaremos sobre ello, ya que sobre él debemos de tener multitud de elementos a considerar, y que representa una gran parte de nuestra imagen de marca.
    Debemos de facilitar opciones a los usuarios para realizar los pagos de nuestro negocio, Transferencia, Paypal, contra reembolso etc.

  8. Psicología:

    Usando herramientas como Google Analítics podemos llegar a comprender el uso y la forma de actuar de los usuarios de nuestra web.

  9. Propósito

    Antes de empezar, plantéate ¿Qué quiero conseguir con mi negocio online? tengo los mismos objetivos que en una tienda física? ¿Qué tipo de público quiero captar? Y desarrolla una estrategia orientada a la consecución de estos.

  10. Personas

    Algo que siempre les digo a los empresarios con los que trabajamos y que han iniciado su proyecto online, es  si a ellos les gusta su web. Normalmente las respuesta es SI. ¿Y a vuestros usuarios les gusta? Un forma de descubrir si a los usuarios les gusta nuestra web es analizando los KPI’s de calidad del negocio. Veremos algunos de ellos en próximos artículos sobre analítica web.

    La máxima de este punto es:
    Piensa como un usuario, no como propietario”. La web debe de gustarle al cliente.

  11. Procesos

    Crear una web o una tienda online tiene una finalidad y unos objetivos que cumplir por lo que deberemos de desarrollar un plan de marketing para este.  Por ejemplo, deberías desarrolla un proceso comercial, atención telefónica, seguimiento de pedidos, etc.

  12. Packaging

    Cuidar tu imagen de marca cuesta poco dinero y ofrece un elemento diferenciador, personalizando tu packaging les estamos dando confianza a los usuarios, dotando a este de características más allá de las físicas y convirtiéndolo en algo emocional.

  13. Proyección

    Si no disponemos de grandes recursos de inversión en el proyecto online, debemos de priorizar y centrar nuestros recursos en los principales puntos anteriormente mencionados. Como dice el refrán: “Más vale poco y bueno que mucho y malo”. Prioricemos y vayamos creciendo, y con el retorno de la inversión podremos reinvertir e ir mejorando.

  14. Post Venta

    Este es uno de los puntos que normalmente no se tienen en cuenta y que son fundamentales.

    Deberemos de facilitar a los clientes un canal con el que comunicarse con nosotros.

    En multitud de negocios online , después de realizar una auditoría de analítica web, vemos cómo, algunas de las páginas más consultadas, son el quiénes somos,  como contactar, y las políticas de devoluciones, por lo que trabajar en estas y facilitar la información de una forma clara y simple nos permite incrementar las carritos cerradas después de su modificación.

    Para concluir este post, recuerda que debemos de facilitar al usuario toda la información posible, para que este se sienta cómodo y seguro en nuestra web,  mantente abierto a los comentarios de tus clientes ya que estos son una fuente de información increíble, lo que te permitirá mejorar el funcionamiento de tu negocio con sus comentarios.